SUBlevados del Sol

VICTOR SOLANA_SUBLEVADOS DEL SOL copia

Víctor Solana es de Zaragoza y nació en 1985. Esta fecha es importante porque el pasado año fue premio de la crítica aragonesa (aaca) al artista joven menor de 35, un premio que ponía colofón a una trayectoria brillante en Aragón, y que coincide con su  primera exposición individual en Madrid de la mano de Swinton Gallery.

Quizá, Solana sea demasiado directo, demasiado dueño de sus criaturas y de esa pasión con la que condensa todo en su pintura con la que ordena sus viajes a mundos oscuros y personales. Su arte libera, enciende y atrapa con respecto al horror que produce, toda la oscuridad de unas criaturas concretadas y contenidas en sus pinceladas limpias.

La obra de Solana es inquietante. Nos muestra el exacto instante de mutación en el que los hombres y mujeres de un mundo subterraneo, dejan de ser humanos. Sitúa al espectador en las habitaciones donde sus recién creados monstruos nos esperan en un rincón para dejarse mirar. Nos hace sentir la presión de los cuerpos maltratados por cables, tubos y partículas que se estrellan contra la carne; el virus y gas nervioso con el que ha transformado el espacio pictórico, espacio para la experimentación estética.

“Sublevados del sol no solo será la primera muestra individual de Victor Solana en Madrid, además presentará su primera incursión editorial, “El Despertar Suicidado”, que está temáticamente unido a la obra colgada en Swinton Gallery. Un cómic que nos permite conocer un poco más ese submundo en el que se retuercen y sobreviven monstruos y humanos.

solana1

solana3

2v.solana1

VICTOR SOLANA_SUBLEVADOS DEL SOL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>