Diez acontecimientos de arte urbano en 2013

A las campanadas de fin de año, los petardos y la resaca del primer día de 2014, se le ha unido la nueva tradición de crear la lista con el Top 10 de aquello que más nos ha llamado la atención durante el año recién terminado. Por eso, he elaborado la lista con los acontecimientos de arte urbano que más han dado que hablar, tanto a nivel nacional como internacional, en 2013. 

Desordes SEKONE

Un trabajo de SEKONE en el festival Desordes en Galicia.  Foto: Sokram (Mutante)

Evidentemente, no están todos los que son. Por fortuna, cada vez hay más iniciativas y propuestas interesantes en esta disciplina que darían para confeccionar varios de estos listados. Comenzamos con el top de los eventos internacionales, en el que, vaya por delante, no están situados en orden de importancia, ya que todos podrían estar en el número uno.

5pointz antes

5ptz pintado después

5Pointz destruido. Nueva York.

Decidieron humillar sus muros antes de rematar el edificio. Este viejo almacén de Queens fue durante años un centro de arte urbano donde todo aquel que se acercaba estaba invitado a entrar. Fueron muchos los artistas, anónimos y conocidos (Banksy entre ellos), que intervinieron con alguna de sus obras las paredes de este lugar emblemático para el arte urbano norteamericano. Si bien 5Pointz tenía la fecha de demolición programada para construir dos torres de apartamentos de lujo, la manera en que se decidió impedir las protestas para su conservación fue pintando de blanco sus paredes. Para compensar, el dueño del edificio, Jerry Wolkoff, ha prometido destinar 20 metros de sus nuevos edificios para que los artistas puedan pintarlos. Veremos en qué acaba.

Embajada Rusa Estocolmo - Photo by Claes Betsholtz

Embajada Rusa en Suecia. 

Que el arte urbano es (o suele ser) una disciplina comprometida tuvo un claro ejemplo cuando Rusia decidió que cualquier referencia a la homosexualidad dentro de su territorio sería delito. Nada más conocerse la noticia, además de la indignación internacional ante este absurdo, apareció una original protesta en forma de intervención urbana frente a la embajada de Rusia en Estocolmo. Los pasos de peatones que rodeaban el edificio fueron pintados con los colores de la bandera gay como forma de rechazo ante este tipo de leyes que generan odio. Como dato curioso, apuntar que el que dio a conocer esta intervención fue el actor de la serie Star Trek, George Takei (Capitán Sulu), desde su Facebook, que cuenta con más de cinco millones de seguidores.

Un trabajo de Pixelpancho. Foto: ©Alexander Silva

Un trabajo de Pixelpancho y Vhils. Foto: ©Alexander Silva

Underdogs 10. Lisboa.

Que Vhils vuelva a Lisboa para liderar este proyecto demuestra su compromiso con la ciudad que le vio nacer como artista. La plataforma Underdogs 10, a la que pertenece, y que tiene sede en la capital portuguesa, ha coordinado la intervención de diferentes muros por la ciudad a cargo de artistas internacionales como Interesni Kazki, Cyrcle, ±Mais Menos±, How and Nosm y Pixel Pancho. Underdogs 10 también homenajeó con una exposición colectiva a los fotógrafos especializados en documentar arte urbano. Una exhibición que contó con la presencia de la mítica Martha Cooper, que, junto al resto de fotógrafos, mostró su obra en relación al entorno sobre el que suelen trabajar.

Banksy NY 2

Banksy en Nueva York.

Si bien es cierto que aparecieron pintadas de “Banksy go home” a la llegada del británico a Nueva York, o que el alcalde Bloomberg pidió a su policía que redoblara los esfuerzos para impedir que “ensuciara” la ciudad, el mes de octubre que Banksy estuvo en la Gran Manzana terminó con victoria para el artista misterioso. No solo fue capaz de convertir las calles en un lienzo con más de una veintena de piezas de sus famosos esténciles, sino que también organizó performances contra la cadena McDonald, el maltrato animal y las condiciones de los animales en las granjas industriales; denunció el postureo del mercado del arte tradicional y abanderó acciones benéficas vendiendo un cuadro de un paisaje en el que Hitler mira melancólico la lontananza. El mes de estancia de Banksy en Nueva York de nuevo le sirvió para aclamarse como el artista urbano más mediático desde que se pintaran las cuevas de Altamira.

Obra de Stew y Rapto

Obra de Stew y Rapto

Torre 13. París.

Un enorme edificio de viviendas sociales abandonado junto al río Sena, en pleno centro de París, se convirtió este otoño en el mayor centro de arte urbano de Europa. 36 apartamentos repartidos en nueve pisos, con un total de 4.500 metros cuadrados, además de la fachada, fueron intervenidos por los mejores artistas de todo el mundo. Una exposición que se vio de forma gratuita tras aguantar hasta seis horas en la cola. Después del mes acordado, el Ayuntamiento mandó a las máquinas demoledoras que se lo llevaron por delante, dejándonos a los forofos del arte urbano solo el recuerdo y un montón de fotos.

Tetuan Suso33

Obra de Suso33 en Tetuan

Barrio de Tetuán, Madrid.

No es lo habitual,      pero ha sucedido. El Ayuntamiento de Madrid, en un alarde de interés por la cultura menos conservadora, aprobó en mayo un excelente proyecto de “mejora del paisaje urbano” en el barrio de Tetuán. La coordinación estuvo a cargo de Intermediae-Matadero y los artistas que colaboraron fueron Borondo, E1000, Suso33 y San. Todos ellos crearon enormes murales en diferentes medianeras repartidas por todo este barrio madrileño. Parece ser que el consistorio de la capital quiere volver a situarse en el panorama artístico más alternativo, y parece ser que ampliará esta iniciativa en 2014 para nuevos artistas. Desde El Asombrario estaremos atentos.

Conor Harrington en Mallorca.

Conor Harrington en Mallorca.

Widewalls. Mallorca.

Widewalls comenzó con un grupo de entusiastas del arte urbano que se dedicaban a recopilar piezas, esculturas, objetos y todo tipo de artículos relacionados con esta disciplina. Con el paso del tiempo, llegaron a crear una red de contactos capaz de preparar encuentros con artistas como el que organizaron en Mallorca la pasada primavera. Nick Walker, Loomit, Conor Harrington, Lucy McLauchlan, Sickboy, Dotmasters o Zadok, provenientes de distintos países de Europa, así como los españoles Banek y Ezequiel Cánovas pintaron una serie de muros seleccionados por la isla. Un evento puntual que, aunque fue un gran éxito, de momento, no tiene pensado una nueva edición en España.

obras de Dface y Obey en Málaga.

Obras de D*Face y OBEY en Málaga.

OBEY y D*Face. Málaga.

Tres días tardó Shepard Fairey, es decir, OBEY, en terminar su gigantesco mural Paz y Libertad en pleno centro de Málaga. El mural mide 38 metros de largo y casi nueve de ancho. Fueron necesarios tres ayudantes, además del artista, para llevarlo a cabo. Junto a OBEY, el también artista internacional D*Face, nombre artístico del británico Dean Stockthon, inició en una torre paralela otra pieza descomunal. Ambas pinturas forman parte del proyecto MAUS, que tiene la finalidad de revitalizar el Barrio de las Artes (el llamado Soho malagueño) con estas piezas, además de las de otros grandes artistas como Roa, Boa Mistura, Andi Rivas o Dadi Dreucol, entre muchos otros.

Obra de ESCIF en el festival Desordes de Galicia.

Obra de ESCIF en el festival Desordes de Galicia.

Desordes Creativas. Galicia.

Desde hace tres veranos, la villa gallega de Ordes reúne a importantes figuras del arte urbano nacional. Este encuentro, organizado por la asociación cultural Cultivarte y el estudio Mutante, convierte al pueblo gallego en un peculiar museo de arte al aire libre, al tiempo que actúa como un revulsivo que da vida a medianeras y espacios deteriorados. El plantel de artistas de 2013 fue excepcional, puesto que contó con Escif, E1000, Peri, Mou o Zosen.

Foto: Ian Cox.

Obra de Vhils. Foto: Ian Cox.

Avant-Garde Urbano. Tudela.

Tudela puede presumir de saber integrar el arte y la creación urbana en el día a día de sus calles. Tras cuatro ediciones, Avant-Garde Urbano es uno de los festivales internacionales de intervenciones artísticas más conocido de nuestro país. Además, el proyecto artístico se completa con la entrega de dos becas para jóvenes creadores, con el fin de que perfeccionen su estilo y aprendan nuevas técnicas de intervención urbana. Este año, entre los artistas que dejaron su huella en las paredes de Tudela, destacan C215, Ripo, Sixeart, SUSO33,  DALeast, Faith 47, Ron English o Vhils.

Este artículo fue publicado el 1 de enero de 2014 en www.elasombrario.com y www.eldiario.es

Tags: × × × × × × × × × × × × ×

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>