El definitivo “Poeta en Nueva York”

nuevayork1931

Cuando Federico García Lorca se acercó la víspera del día 13 de julio de 1936 a la editorial “Cruz y Raya” de José Bergamín, no le encontró. Por eso dejó un sobre con un manuscrito y una nota que decía “He estado a verte y creo que volveré mañana”. Lorca nunca volvió. El 17 de julio estallaba la Guerra Civil y el poeta se marchó a Granada donde pensó que estaría más seguro. El manuscrito que dejó en Madrid era “Poeta en Nueva York” y nunca vio la luz para los lectores hasta 2013 en su forma original.

Es decir, 77 años después llega la primera edición (¡¡La primera!!) de “Poeta en Nueva York” publicado Galaxia Gutenberg según el original manuscrito y mecanografiado por Federico García Lorca que dejó a Bergamín, poco antes de que el poeta fuese fusilado.

Este poemario se enmarca dentro del viaje que, en el verano de 1929, Federico García Lorca hizo fuera de España por primera vez. Tras un fugaz paso por París, el poeta llegó a Nueva York, donde estuvo nueve meses alojado en la Universidad de Columbia (en la foto). Posteriormente, en marzo de 1930, partió de en tren hasta Key West, en Florida, donde  tomó un ferry que lo llevaría a La Habana, ciudad donde pasó tres meses. Un transatlántico trajo de vuelta al escritor (y al manuscrito que ahora ve la luz) a Cádiz en julio de ese mismo año.

Low_Memorial_Library_Columbia_University_NYC

Esta nueva edición, del hispanista británico Andrew A. Anderson, sigue la última voluntad de Federico García Lorca, en un original, a medias manuscrito y mecanografiado, cuya existencia y paradero fue desconocido hasta 1999, cuando salió a subasta. Y es que el texto lorquiano pasó por muchos vaivenes, pues Bergamín se lo llevó con él al exilio. Primero a Francia y después a México, donde realizó una primera edición cortada y retocada en 1940. Después, durante muchas décadas, el original permaneció en paradero desconocido hasta 1979, que calló en manos de la actriz mexicana Manola Saavedra. Tras muchos litigios y una subasta infructuosa, la Fundación García Lorca lo consiguió en 2003.

“Poeta en Nueva York” se sitúa en la cima de la poesía del siglo veinte y se considera como la obra que ha ejercido más influencia en la cultura contemporánea occidental, además de un libro fundamental en la historia de la literatura universal. Por lo que esta edición se convierte en un acontecimiento literario de importancia.

Puedes leer la magnífica introducción del libro editado por Galaxia Gutenberg en el siguiente enlace. 

poeta en nueva york Galaxia Gutenberg

Es bueno recordar que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, como muchas otras víctimas de las que los dirigentes españoles (al menos hasta la fecha de este post) no quieren saber nada.

——————————-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>